"Si el pelo está bien, todo va bien", suelen decir por allí los que conocen lo que a cuidados capilares y cortes de cabello bonitos se refiere. Puede resultar exagerado, pero está claro que una melena sana y bonita siempre juega a nuestro favor. Un good hair day hace a la gente sentirse más segura, más sociable y mejor en general.
La clave de un pelo bonito (y de un good hair day) está en un correcto cuidado del cabello. De hecho, un cabello sano es el punto de partida de todo lo demás. Porque cuidar el cabello no se reduce solo al uso de champú (y acondicionador de vez en cuando), en Yalma Beauty Salon queremos aconsejarte sobre algunos tips que te ayudaran a un correcto cuidado del cabello (y del cuero cabelludo):
1. Prelavado (es justo y necesario).
Tan importante es hacer un buen lavado del cabello como cuidar los pasos previos a ese lavado. Estos serían los puntos fundamentales del ritual pre-lavado:
El cepillado previo antes de cada lavado. Es justo y necesario hacerlo siempre antes de lavar el cabello. Al hacerlo en seco (que es cuando hay que cepillar el cabello), nuestro cabello está en su estado más fuerte y resistente; y al hacerlo antes del lavado eliminamos restos de lacas, geles o espumas y facilitamos el desenredado posterior en mojado (que debería hacerse con peine).
Tratamientos pre-lavado. La base de un cabello sano es un cuero cabelludo sano y ahí radica la importancia de usar tratamientos pre-lavado adaptados a las necesidades nuestro cuero cabelludo, al que debemos prestar la misma atención que a la piel de nuestro rostro. Hay mascarillas purificantes, exfoliantes de cuero cabelludo, pre-champús y hasta aceites prelavado. La clave está en elegir uno adaptado a las necesidades de nuestro cuero cabelludo –si es sensible, si tiene exceso de grasa o si está deshidratado y con picor– y utilizarlo según el modo de uso de cada uno de ellos. Aunque generalmente estos rituales pre-lavado suelen hacerse una vez a la semana, en nuestro Salón siempre encontrarás profesionales que te ayuden a diagnosticar cual tratamiento de pre-lavado te ofrecerá los mejores resultados .
2. Lavar bien el Cabello.
Lavar correctamente el cabello es otra de las grandes obsesiones beauty que nos preocupan a todas. Ese correcto lavado implica tener en cuenta todos estos aspectos:
Es importante masajear la raíz y los contornos e insistir en una zona que solemos olvidar: la nuca y detrás de las orejas, dos zonas que se ensucian con facilitad porque no transpiran.
Suele recomendarse dos aplicaciones de champú, poniendo en práctica la regla de 2/5, es decir, una primera aplicación rápida y una segunda en la que se deje actuar el champú entre 2 y 5 minutos.
La temperatura del agua también es importante. Lo mejor es un término medio: agua templada. Si el agua está muy caliente puede estimular la producción de las glándulas sebáceas. Y si está fría, no arrastra la suciedad.
Es importante dedicar tiempo al aclarado para que el cabello quede bonito y con volumen.
La importancia del acondicionador. Aunque no todo el mundo usa acondicionador después de cada lavado –error–, es justo y necesario hacerlo para evitar que las puntas se debiliten a la hora de desenredar el cabello, además de ayudar a reducir el encrespado y la sequedad. Y no tengas miedo a usarlo aunque tengas el pelo liso y fino porque si usas poca cantidad y solo en las puntas, no pasará N-A-D-A.
3. Secar bien el cabello.
Aunque algunos estilistas afirman que dejar secar el cabello al aire es el mejor tratamiento que podemos regalar a nuestra melena, la realidad es que siempre solemos recurrir al secador, al menos para retirar la humedad. Antes de hacer uso del secador es importante tener en cuenta que hay que retirar la humedad del cabello con una toalla (preferiblemente de algodón), y usándola suavemente, sin frotar el cabello. Y en cuanto al uso de secador: preferiblemente con boquilla, ya que al dirigirse el aire el peinado queda más pulido y el cabello tiene más brillo, y siempre a una distancia de unos 15 centímetros y a temperatura media.
4. Las claves del correcto cepillado (peinado)
La salud y belleza de nuestro cabello también va a depender de hacer un correcto cepillado porque nos ayudará, tanto a mantener el cabello desenredado como libre de impurezas. Lo habitual es hacerlo por la mañana y por la noche, aunque si el pelo es muy fino y se necesita se puede hacer hasta 3 ó 4 veces al día. Eso sí, cuando tengas que desenredar el cabello en mojado, dado que el cabello se encuentra en su estado más débil, es preferible usar un peine de púas anchas y reservar el cepillo para ser usado solo con el cabello seco.
5. Tratamientos para el pelo
Además del uso del acondicionador después de cada lavado –y de aceites y cremas antiencrespamiento si es necesario– es conveniente llevar a cabo tratamientos específicos de forma periódica. Una vez a la semana conviene aplicar una mascarilla específica para tu tipo de cabello (seco, dañado, coloreado…). También conviene poner en práctica esa tradición de las mujeres indias de embadurnarse el cabello en aceite y dejarlo actuar toda la noche antes de lavarlo.
También, si tienes dudas sobre que tratamiento aplicar, puedes recurrir a un tratamiento específico en peluquería cada 6 (seis) y/o 8 (ocho) semanas. Y en Yalma Beauty Salon encontrarás desde rituales purificantes con mascarillas naturales hasta tratamientos como ácido hialurónico para hidratar, bótox capilar para nutrir y sellar, bioplastia para dar volumen a cabellos finos, resaltar rizos, envitar el Frizz y encrespamiento, incluyendo nuestros Alisados Orgánicos YBERA, muy recomendados para las personas que tienen cabellos muy dañados bien sea por causas internas, o por causas externas como utilización de productos capilares muy agresivos para alisamiento o el usó excesivo de planchas, secadores, etc. Estos son una excelente opción porque actúa de adentro hacia afuera, reparando verdaderamente cada hebra capilar desde su nacimiento, lo cual te permitirá lucir un cabello liso y brillante fácilmente.
6. La importancia de cuidar el cuero cabelludo.
Lo hemos dicho antes al hablar de tratamientos pre-lavado y volvemos a decirlo ahora. El cuero cabelludo es la piel sobre la que crece el cabello. Para tener un cabello sano es necesario que la base sea sana y limpia. De ahí que sea fundamental prestarle especial atención y cuidarlo. Además de los tratamientos pre-lavado específicos para cuero cabelludo y los exfoliantes que limpian el folículo piloso y oxigenan el cuero cabelludo, existen serums y lociones pos-lavado específicos para cada tipo de cuero cabelludo. Solo si tenemos un cuero cabelludo sano, podremos tener menos caída, un pelo más fuerte y una melena más bonita.
7. El cabello también se protege del sol (y de la contaminación).
Proteger el cabello durante la exposición solar no es solo una cuestión de conveniencia para tus mechas –ya se sabe, el sol puede decolorarlas en exceso y el cloro de la piscina hasta verdearlas–, sino de salud capilar. Si bien el sol, tomado con moderación y protección, puede tener beneficios para nuestra piel como potenciar la síntesis de vitamina D, no tiene beneficios para el pelo, ya que el cabello no es capaz de sintetizar ninguna vitamina. Por tanto, es fundamental usar un protector solar en el cabello, proteger el cuero cabelludo con pañuelo o sombrero durante la exposición solar directa y, también, proteger el cabello durante todo el año de los efectos de la polución. De ahí que sea conveniente usar bálsamos o sprays antipolución específicos para el cabello.
Además, cabe recordar que la unión del sol y del agua del mar acentúan que el tallo capilar se reseque. Motivo por el cual, tras el baño en agua de mar, es aconsejable lavar el pelo con champús suaves, con agua tibia y enjuagar con abundante agua.
8. El correcto manejo del Cabello
Manejar y arreglar nuestro cabello, de manera correcta, durante los distintos momentos del día a día toma vital importancia, cuando deseamos que este se mantenga en un buen estado, tanto en el brillo como en la forma en el que tanto nos sentimos a gusto, para ello debemos evitar la tracción mecánica del cabello, minimizando así el uso de gomas, clips, pinzas, etc.
Por último, podemos añadir que también es muy importante y favorable que llevemos una dieta rica y equilibrada en vitaminas.
コメント